Podría la Inteligencia Artificial Dejarnos sin oportunidades?

10/12/2023 - Actualizado: 18/03/2024

Índice
  1. La Era de los Robots en el Trabajo
  2. Impacto de la Automatización en el Futuro Laboral
  3. La Inteligencia Artificial y el Empleo
  4. Resistencia Histórica a la Automatización
  5. La Transformación del Empleo
  6. El Futuro del Trabajo: Habilidades Demandadas
  7. Demandas Futuras: Robótica e Internet de las Cosa
  8. Privacidad y Seguridad
  9. Conclusión

La Era de los Robots en el Trabajo

¿Te imaginas compartiendo tu escritorio con un robot? En un futuro no muy lejano, estaremos trabajando en trabajos que todavía no existen y veremos cómo otros trabajos más tradicionales desaparecen o se reducen al mínimo, como los administrativos, los cajeros de supermercado, los conductores, los camareros, los guardias de seguridad, los operadores de televenta.

Los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ya están cambiando el mundo laboral en algunos sectores como la automoción o la industria, y seguirán haciéndolo con fuerza en los próximos años.

Impacto de la Automatización en el Futuro Laboral

Según un estudio de PwC, en España no veremos un impacto significativo hasta los años 2030, cuando uno de cada tres trabajos ya no será hecho por una persona sino que estará totalmente automatizado, es decir, hecho por una máquina.

Según un informe de la OCDE de 2017, un 11,7% de los trabajos en España tienen una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años. Pero, ¿estamos listos para competir con las máquinas, para que un robot haga nuestro trabajo?

La Inteligencia Artificial y el Empleo

Inteligencia artificial IA
Inteligencia artificial

Es verdad que la IA acabará con muchos trabajos, especialmente los de baja cualificación. Pero al mismo tiempo se crearán nuevos trabajos relacionados con el mantenimiento y la programación necesarios para el correcto funcionamiento de estos sistemas artificiales. Estos trabajos requerirán una mayor cualificación y serán ocupados por personas con estudios de informática, según Raúl Sánchez, director nacional de Randstad Technologies.

Resistencia Histórica a la Automatización

El miedo a perder el trabajo por la llegada de las máquinas no es algo nuevo. Ya a principios del siglo XIX, un movimiento (el ludismo), liderado por artesanos ingleses, se rebeló contra los nuevos inventos que traía la industrialización, como la máquina de hilar, que amenazaba con dejarles sin trabajo.

La Transformación del Empleo

Para David Plaza, director de Información e Innovación Tecnológica del Grupo Adecco, el miedo a perder el trabajo siempre ha estado presente con los avances tecnológicos, pero "aunque muchos trabajos acaban desapareciendo, también surgen otros nuevos que ni siquiera habíamos imaginado". En su opinión, "deberíamos empezar a hablar más de transformación en el empleo que de creación o destrucción de trabajos".

"Históricamente, los miedos sobre la tecnología han terminado por ser infundados en gran medida porque los beneficios han superado los daños. Nuestro desafío es maximizar los beneficios y minimizar el daño", añade Pablo Urquijo, director general de Experis, una división especializada en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación de ManpowerGroup.

El Futuro del Trabajo: Habilidades Demandadas

En cambio, los trabajadores más buscados por las empresas serán aquellos capaces de trabajar en proyectos, de liderar equipos, con buenas habilidades de comunicación y con iniciativa. También se valorará mucho el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y la creatividad. Es decir, todo aquello en lo que el hombre siempre será superior a las máquinas.

Según un estudio de ManpowerGroup, a corto y medio plazo habrá un aumento de empleo en puestos relacionados con el sector IT (tecnología de la información) y la atención al cliente como los analistas de datos o los comerciales especializados en ofertas digitales.

Demandas Futuras: Robótica e Internet de las Cosa

También habrá una gran demanda de profesionales expertos en robótica, internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas).

Así puede la IA ayudarnos en la medicina!

Privacidad y Seguridad

La IA también plantea serias preocupaciones de privacidad y seguridad. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales, a menudo sin el consentimiento explícito del usuario.

Conclusión

Si bien la IA tiene el potencial de mejorar muchos aspectos de nuestras vidas, es crucial que nos enfrentemos a estos desafíos con regulaciones efectivas y una comprensión clara de los riesgos involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales permitir la navegación web para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias así como para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación. Más información